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PRINCIPALES FACILITADORES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE E-LEARNING




Un docente virtual debe ser especialista en la aplicación de contenidos. Para ello, el docente debe hacer uso de una serie de facilitadores que le ayudarán a mejorar el aprendizaje del curso.
Por facilitadores del aprendizaje entendemos cualquier elemento que facilita el proceso de aprendizaje del alumno.
El objetivo de los facilitadores del aprendizaje es producir contenidos más accesibles para los usuarios, fomentando la interactividad.
Los facilitadores se seleccionan adecuándose a las necesidades de cada curso y alumnos. Algunos facilitadores que suelen emplearse con más frecuencia en los entornos e-learning son:

1)     Señales: Son todos los ejemplos de señales, alertas, toques de atención o facilitadores gráficos del aprendizaje. Aquí se  incluirían:
  • Mascotas. Las mascotas son las imágenes que se colocan en cada uno de los párrafos o apartados que necesitan de una mención especial, bien por su interés o por que sea conveniente recordarlos. Facilitan la identificación de las ideas fundamentales, evitando de esta forma al alumno el esfuerzo cognitivo de tener que inferirlas ellos mismos.
  • Realces tipográficos en el propio texto.
  • Elementos que homogeneizan los contenidos a lo largo de la unidad didáctica.
  • Señales que numeran u ordenan espacialmente las ideas: "A continuación...", "Consecuentemente...", "Por otra parte...", "Después...", "Finalmente...".
  • Partículas causales, que inducen a una consecuencia lógica: "porque", "en consecuencia", "por tanto", "entonces", "luego", "debido a que", "ya que".
  • Partículas adversativas, que preparan al alumno sobre lo inesperado: "pero", "por otro lado", " a pesar de ello", "más", "sin embargo".
2)     Interrogaciones, ejercicios y aplicaciones: se trata de introducir interrogaciones, ejercicios y aplicaciones de lo que el alumno va leyendo para que el texto resulte más interactivo.
·        Analice, relaciones, reflexione…
·        Extraiga conclusiones y realice actividades en torno a casos reales presentados en el material.
3)     Refuerzos: mediante los mismos se incluyen elementos motivadores en el texto, manteniendo el interés del alumno, sobre todo en  las partes más densas y complejas.

4)     Ejemplos: ayudan al alumno a asimilar las ideas que se quieren transmitir.

5)     Organizadores internos: guían al alumno a través del estudio de la unidad mediante encabezamientos, recuadros, frases cortas, tablas, diagramas, resúmenes.


6)     Ilustraciones: son gráficos, esquemas, cuadros estadísticos, organigramas, mapas, dibujos, fotografías, que se utilizan para aclarar conceptos o ideas, explicar determinados procesos que son complejos, ofrecer ideas visuales sobre lo que estamos comentando,etc.


Además de estos facilitadores, para la consecución de los objetivos específicos de una acción formativa, en cada unidad didáctica se deben integrar una serie de facilitadores del aprendizaje. Podemos hablar de facilitadores internos en sus contenidos (ejercicios de autoevaluación, esquemas, imágenes, tablas, referencias...) o externos, incorporados en la plataforma (foros de discusión, correo electrónico,foros de debate, chats, foros de dudas, videoconferencia...) 










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¡Bienvenidos a tod@s! English Club es un blog para aportar materiales diferentes con los que podáis aprender inglés de una manera más divertida. Sé que a algunos de vosotros este idioma les parece aburrido, difícil y acaban por dejarlo. Por este motivo, he decidido crear este blog, para proporcinar materiales con los que aprendan inglés divirtiéndose. Podréis encontrar canciones, juegos, historias, actividades y muchos recursos más.