Un docente virtual debe ser especialista en la aplicación de contenidos. Para ello, el docente debe hacer uso de una serie de facilitadores que le ayudarán a mejorar el aprendizaje del curso.
Por facilitadores del aprendizaje entendemos cualquier elemento que facilita el proceso de aprendizaje del alumno.
El objetivo de los facilitadores del aprendizaje es producir contenidos más accesibles para los usuarios, fomentando la interactividad.
Los facilitadores se seleccionan adecuándose a las necesidades de cada curso y alumnos. Algunos facilitadores que suelen emplearse con más frecuencia en los entornos e-learning son:
1) Señales: Son todos los ejemplos de señales, alertas, toques de atención o
facilitadores gráficos del aprendizaje. Aquí se incluirían:
- Mascotas. Las mascotas son las imágenes que se
colocan en cada uno de los párrafos o apartados que necesitan de una
mención especial, bien por su interés o por que sea conveniente
recordarlos. Facilitan la identificación de las ideas fundamentales,
evitando de esta forma al alumno el esfuerzo cognitivo de tener que
inferirlas ellos mismos.
- Realces tipográficos en el propio texto.
- Elementos que homogeneizan los contenidos a lo largo de la unidad
didáctica.
- Señales que numeran u ordenan espacialmente las ideas: "A continuación...",
"Consecuentemente...", "Por otra parte...",
"Después...", "Finalmente...".
- Partículas causales, que inducen a una consecuencia lógica:
"porque", "en consecuencia", "por tanto",
"entonces", "luego", "debido a que",
"ya que".
- Partículas adversativas, que preparan al alumno
sobre lo inesperado: "pero", "por otro lado", " a
pesar de ello", "más", "sin embargo".
2) Interrogaciones, ejercicios y aplicaciones: se trata de introducir interrogaciones,
ejercicios y aplicaciones de lo que el alumno va leyendo para que el texto
resulte más interactivo.
·
Analice, relaciones,
reflexione…
·
Extraiga conclusiones y
realice actividades en torno a casos reales presentados en el material.
3) Refuerzos: mediante los mismos se incluyen elementos motivadores en el
texto, manteniendo el interés del alumno, sobre todo en las partes más densas y complejas.
4)
Ejemplos: ayudan al alumno a asimilar las ideas que se quieren transmitir.
5)
Organizadores internos: guían al alumno a través del estudio de la
unidad mediante encabezamientos, recuadros, frases cortas, tablas, diagramas,
resúmenes.
6)
Ilustraciones: son gráficos, esquemas, cuadros estadísticos,
organigramas, mapas, dibujos, fotografías, que se utilizan para aclarar
conceptos o ideas, explicar determinados procesos que son complejos, ofrecer
ideas visuales sobre lo que estamos comentando,etc.
Comentarios
Publicar un comentario